Diagnóstico morfológico de Helicobacter pylori mediante citología gástrica por cepillado

Autores: Mandado Pérez Sara, Gra Oramas Bienvenido, González-Carbajal Pascual Miguel, Paniagua Estévez Manuel, Piñol Jiménez Felipe Nery, Domínguez Álvarez Carlos

Resumen

Se conoce que en Cuba la citología gástrica por cepillado no había sido utilizada para el diagnóstico morfológico del Helicobacter pylori. Se realizó en el Instituto de Gastroenterología, mediante endoscopia, a 625 pacientes adultos, 585 con gastritis crónica y 40 con úlcera gástrica. Se fijaron las muestras en alcohol de 95o Se probaron las coloraciones de Papanicolaou, hematoxilina y eosina, Gram, safranina y azul de metileno al 2%. Se observaron las muestras en un microscopio óptico previamente calibrado. Se diagnosticó H. Pylori en 310 gastritis crónicas y en 28 úlceras, 2 de las cuales eran malignas. Se diagnosticó H. Heilmannii en un caso con úlcera gástrica negativo de H. pylori. Se eligió el azul de metileno al 2% para la coloración.

Palabras clave: Helicobacter pylori citología aislamiento y purificación gastritis cronica diagnóstico ulcera gástrica diagnóstico endoscopia del sistema digestivo coloración métodos.

2003-07-21   |   1,330 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero-Febrero 2003 Pags. 27-33. Rev Cubana Med 2003; 42(1)