Factores de riesgo de enfermedad aterosclerótica en la diabetes mellitus tipo 2

Autores: Socarrás Suárez María Matilde, Blanco Anesto Jorge, Vázquez Vigoa Alfredo, González Hernández Daris Inés, Licea Puig Manuel Emiliano

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a 199 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, para conocer la frecuencia de obesidad, describir hábitos dietéticos y determinar si existe asociación entre obesidad y presencia de factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, dislipidemia, hiperinsulinemia, hábito de fumar, microalbuminuria y antecedentes familiares de primera línea de obesidad. Para el análisis comparativo de las variables continuas entre pacientes obesos y no obesos se utilizó el análisis de varianza y en el caso de las variables categóricas, el test de Chi cuadrado. En todos los casos, se trabajó con un nivel de significación de 0,05. Se encontró una frecuencia del 80,4% de obesos quienes presentan mayor transgresión dietética, así como una fuerte asociación entre obesidad, hipertensión arterial, hiperinsulinemia en ayunas y un porcentaje elevado de obesos con antecedentes familiares de primera línea de obesidad. Se concluyó que los pacientes diabéticos con un mayor número de transgresiones dietéticas son obesos y tienen un mayor riesgo de factores cardiovasculares, que pueden llevarlos a desarrollar más complicaciones de origen aterosclerótico.

Palabras clave: Diabetes mellitus no insulino-dependiente complicaciones factores de riesgo obesidad en diabetes complicaciones enfermedades cardiovasculares complicaciones aterosclerosis.

2003-07-22   |   1,163 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.2. Marzo-Abril 2003 Pags. . Rev Cubana Med 2003; 42(2)