Neurobiology of addiction: neuroanatomical, neurochemical, molecular and genetic aspects of morphine and cocaine addiction.

Part III 

Autores: Leff Gelman Philippe, Morales Aline, Calva Juan Carlos, Medécigo Mayra, Acevedo Rodolfo, Valdez Armando, Lima Carlos, Antón Benito

Resumen

Las drogas de abuso ilegal, tales como los alcaloides opiáceos y los psicoestimulantes, inducen cambios profundos en los circuitos neuronales donde las drogas ejercen sus efectos psicoadictivos, produciendo a corto y largo plazo importantes cambios de neuroadaptación neuronal así como cambios plásticos en la sinapsis. Estas neuroadaptaciones surgen como respuestas homestásicas que adquieren las neuronas por la continua estimulación de una droga, determinando el aprendizaje de patrones conductuales específicos. Aunque estos cambios neuroadaptativos representan cambios funcionales en el fenómeno adictivo, como es la dependencia y el síndrome de supresión, no explican los mecanismos biológicos implicados en la naturaleza compulsiva del consumo reiterado de una droga. La mayoría de las drogas de abuso alteran a largo plazo mecanismos moleculares y procesos celulares involucrados con el aprendizaje asociativo. En este contexto, la estimulación continua de los receptores dopaminérgicos D1 /D3 (D1 R/D3 R), la subsecuente activación del sistema intracelular de señalamiento cAMP/PKA/CREB y la alteración progresiva de la expresión de productos genómicos, producen a largo plazo cambios morfológicos, químicos y moleculares en las neuronas dopaminérgicas, que promueven la generación de nuevos contactos sinápticos y/o remodelación de sinapsis preestablecidas.

Palabras clave: Morfina cocaína adicción mesocorticolímbico neurotransmisión dopaminérgico receptores opioides neuronas.

2003-07-22   |   932 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.5. Octubre 2000 Pags. 47-57. Salud Ment 2000; 23(5)