La enseñanza integrada:

necesidad histórica de la educación en las Ciencias Médicas 

Autores: Rosell Puig Washington, Más García Martha, Domínguez Hernández Liliam

Resumen

El aumento de los conocimientos cientficos como consecuencia del desarrollo cientfico-tcnico ha provocado grandes problemas en la educacin. Una va para solucionar estos problemas es la enseanza integrada, basada en el principio de concentrar los aspectos fundamentales de los contenidos de enseanza de varias disciplinas que se interrelacionan, para lograr una sntesis interdisciplinaria con mayor grado de generalizacin, lo que proporciona una visin ms general de la materia de enseanza y facilita a los estudiantes la integracin de los conocimientos. Los planes y programas de estudios integrados tienen sus orgenes en los llamados mtodos globalizadores y son ms flexibles que los planes y programas estructurados por asignaturas independientes. Por lo tanto, tienen ventajas aunque tambin presentan inconvenientes para su aplicacin. En la educacin de las ciencias mdicas de Cuba se han desarrollado varios planes y programas integrados, que han permitido adquirir experiencias en este tipo de enseanza.

Palabras clave: Educacin medica mtodos modelos educacionales estudiantes de medicina educacin profesional.

2003-07-24   |   3,154 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 16 Núm.3. Julio-Septiembre 2002 Pags. 196-203. Educ Med Super 2002; 16(3)