Análisis de confiabilidad del Test de habilidades múltiples para el ingreso a las carreras de Ciencias Médicas

Autores: Soler Cárdenas Silvio Faustino, Rodríguez Fontes Raúl, Fernández Oliva Bertha, Moreno Lazo Mirna del R

Resumen

Se realizó un estudio de confiabilidad del Test de Habilidades Múltiples (THM) que se aplica a los aspirantes a ingreso en las Carreras de Ciencias Médicas, como parte de las pruebas de aptitud utilizadas durante el proceso selectivo. Para ello se estudió el universo conformado por la totalidad de los estudiantes de los preuniversitarios de la provincia de Pinar del Río que aspiraron a ingresar al XX Contingente del Destacamento "Carlos J. Finlay", los que fueron procesados en el curso 2000-2001 para su ingreso en el siguiente año académico. Los datos se obtuvieron de las calificaciones que alcanzaron los optantes en dicho instrumento, en las dos baterías aplicadas. En esta investigación se tuvieron en cuenta dos magnitudes mínimas de confiabilidad: 0,80 aceptada internacionalmente y 0,60 utilizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Desempeño Profesional del Sistema Nacional de Salud. En ambos casos, el instrumento resultó confiable en las dos baterías y para todos los tipos de preuniversitarios. Estos resultados permiten seguir trabajando en la selección de los estudiantes sobre bases científicamente fundamentadas. Este estudio fue el primero de su tipo en el país.

Palabras clave: Tests de aptitud estudiantes premédicos prueba de admisión académica criterios de admisión escolar escuelas medicas.

2003-07-24   |   982 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.4. Octubre-Diciembre 2002 Pags. . Educ Med Super 2002; 16(4)