Fístulas faringo-cutáneas.

Estudio de algunos factores que inciden en su aparición 

Autores: Murdoch González Raquel, González Hernández Nélido, Machín González Victoriano Vicente, Vieito Espiñeira Rodolfo Fidel

Resumen

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo, con el propósito de analizar algunos factores que predisponen a la formación de la fístula faringo-cutánea en el paciente laringectomizado. Se escogió una muestra de 195 pacientes, a los cuales se les realizó una laringectomía total en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en el período comprendido entre enero de 1986 y diciembre de 1993. Esta complicación se presentó en el 59% de los pacientes. La alta incidencia de ella parece estar en relación con la no sistematización de la profilaxis antibiótica. La sepsis resultó ser un factor favorecedor en la formación de la fístula, así como el tipo de cierre faríngeo, lo cual evidenció la superioridad del cierre mecánico de la faringe en relación con el cierre manual. La anemia posoperatoria resultó ser un importante factor predisponente en la formación de la fístula.

Palabras clave: Fístula cirugía faringe laringectomía métodos neoplasmas laringeos anemia complicaciones postoperatorias antibióticos.

2003-08-30   |   975 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.2. Mayo-Agosto 1998 Pags. 98-104. Rev Cubana Cir 1998; 37(2)