Impacto que tiene la actividad física sistemática, la nutrición adecuada y el manejo del estrés para modificar los factores de riesgo coronario.

Autores: Hernández y Hernández Héctor, Argüero Sánchez Rubén, Luengas Escudero Martha Elena, Díaz y Díaz Enrique, Díaz Fuentes José María, García Yáñez Joge B

Resumen

Con el fin de determinar el grado de modificación de los factores de riesgo coronario presentes en trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, se formaron dos grupos de sujetos que presentaban, en forma similar, uno o varios factores de riesgo coronario: el primero estuvo constituido por 37 participantes (grupo de prueba ó A) y el segundo por 35 (grupo control ó B). Técnicamente los individuos del grupo de prueba fueron sometidos a un programa por cuatro meses, que incluía educación para el cuidado de su salud, información y vigilancia dietética, actividad física sistemática y control del estrés. Entre los resultados, destaca la reducción del colesterol total en el grupo de prueba, con una diferencia estadísticamente significativa (p = 0.0003), mientras que en el grupo control no la hubo (p = 0.11); lo mismo sucedió con los niveles del colesterol de baja densidad (p = 0.002 para el grupo experimental y p = 0.11 para el control) y con los niveles de triglicéridos (p = 0.007 y 0.42, respectivamente). Además, en el grupo A, disminuyeron tanto el índice de masa corporal como el nivel de estrés y se incrementó la capacidad física. Estos resultados son un estímulo para continuar y multiplicar el programa, ya que la modificación de los factores de riesgo coronario es el primer paso para modificar la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, que en la actualidad constituyen la primer causa de muerte en nuestro país.

Palabras clave: Riesgo coronario prevención actividad física sistemática nutrición estrés.

2003-08-07   |   3,423 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.4. Octubre-Diciembre 1997 Pags. 140-147 Rev Mex Cardiol 1997; 8(4)