Trastornos de memoria en esclerosis múltiple

Autores: Drake Marina A, Carrá Adriana, Allegri Ricardo Francisco

Resumen

La presencia de trastornos cognitivos durante el curso de la Esclerosis Múltiple (EM) es conocido desde la descripción de Charcot en 1877. Numerosos estudios posteriores han coincidido en considerar a la memoria como la función más frecuentemente afectada en estos pacientes. Se ha sugerido que la afectación no es uniforme, sino que presentaría un patrón característico que coincide con el llamado “perfil subcortical”. El objetivo del presente estudio fue investigar el patrón específico de desempeño en tareas de memoria episódica en pacientes con EM, con interés particular en los aspectos cualitativos y estratégicos del proceso de aprendizaje. Fueron evaluados 20 pacientes con diagnóstico de EM (criterios de Poser) y 20 controles normales, apareados por edad y nivel educacional. Fueron excluidos aquellos sujetos con antecedentes de alcoholismo, otras enfermedades neurológicas o psiquiátricas (DSM-IV) previas e ingestión de psicofármarcos. Para la evaluación de la memoria episódica se utilizó la batería de memoria de Signoret (versión modificada). Los pacientes con EM presentaron un peor desempeño en las tareas de aprendizaje serial y de recuerdo serial respecto a los controles. En las pruebas de reconocimiento ambos grupos presentaron rendimientos similares. El desempeño mnésico de los pacientes con EM se halló comprometido en la mayoría de las pruebas de memoria. Si bien presentaron el patrón subcortical “clásico” (desempeño deficitario en recuerdo libre diferido y normal en el reconocimiento), los hallazgos sugieren un compromiso mayor de la función mnésica que el tradicionalmente descripto.

Palabras clave: Memoria esclerosis múltiple fabulaciones.

2003-09-01   |   2,939 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Julio-Septiembre 2001 Pags. 108-112 Rev Neurol Arg 2001; 26(3)