Lista nacional de toxicología:

un puente de comunicación a su servicio 

Autores: Capote Marrero Belina, Rodríguez Durán Emma, Crespo Molina Irina, Hernández López Héctor, Conill Díaz Tomasa Paula

Resumen

Objetivo: Analizar el comportamiento de la Lista nacional de Toxicología. Método: Se estudió el contenido, el número promedio mensual de mensajes enviados y la distribución de los suscriptores de acuerdo con las instituciones donde laboran y sus provincias de procedencia. Se realizó una búsqueda manual en el servidor de la lista para identificar las provincias e instituciones donde radican los suscriptores. Se clasificaron los mensajes según su contenido para el análisis estadístico. Resultados: Durante sus 18 meses de existencia, se suscribieron a la lista 75 participantes. Ellos proceden de 36 instituciones del país, distribuidas en 12 regiones de las 15 en que se divide políticamente el país. La provincia con mayor número de suscriptores fue Ciudad de La Habana (48,0%). La circularon alcanzó 157 mensajes, el promedio mensual fue de 9. Los mensajes con solicitudes de información bibliográfica fueron los más frecuentes 59 (37,5%), seguidos de información para la superación 38 (24,2%) y de los comentarios generales 18 (11,4%). Conclusión: El uso de la lista es insuficiente. Es necesario activar y estimular el debate entre los suscriptores de la lista, para no desaprovechar este puente de comunicación, puesto a su servicio.

Palabras clave: Comunicación toxicología Cuba listas de discusión/análisis grupos de discusión electrónica/análisis toxicología.

2003-09-05   |   544 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Marzo-Abril 2003 Pags. Acimed 2003; 11(2)