Diagnóstico educativo y capacitación periodontal

Autores: Campaña Proenza Odalys V, Ilisástigui Ortueta Zaida Teresa, Rodríguez Calzadilla Amado

Resumen

Se realizó una investigación en individuos de ambos sexos, mayores de 14 años de edad y pertenecientes al área de salud que atiende la Facultad de Estomatología del ISCM-H, con el objetivo de evaluar un método de diagnóstico y capacitación en salud periodontal. La muestra fue seleccionada al azar y se dividió en 2 grupos (estudio y control). A cada uno de los individuos escogidos se les realizó una encuesta inicial para determinar conocimientos relativos a la enfermedad periodontal (diagnóstico educativo), y se determinó que eran semejantes, pues no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambas. El grupo de estudio se sometió al método educativo propuesto y los resultados de conocimientos obtenidos después de este mostraron diferencias significativas en relación con el diagnóstico educativo. Ambos grupos, que a su inicio eran semejantes, volvieron a encuestarse al año, y se observó que el grupo de estudio seguía manteniendo mejores resultados.

Palabras clave: Educación en salud dental enfermedades periodontales prevención & control higiene bucal educación promoción de la salud odontología preventiva atención primaria de salud.

2003-09-09   |   1,781 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 39 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2002 Pags. Rev Cubana Estomatol 2002; 39(3)