Reingeniería y mejora continua de la calidad en el laboratorio clínico

Autor: Terrés Speziale Arturo Manlio

Resumen

Calidad es un concepto subjetivo que ha recibido un sinnúmero de definiciones cuando se aplica a la atención médica y a los servicios de salud. En la última década y sobre todo a partir del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, hemos sido partícipes del surgimiento de una serie de conceptos incluyendo los de Mejora Continua de la Calidad, Reingeniería de Procesos, Teoría General de Sistemas aplicada al Laboratorio Clínico, Acreditación de los Servicios de Salud, etc. En todo caso, resulta evidente la necesidad de definiciones y mediciones antes de lograr el control y la mejora. De ahí que en esta presentación se hará un énfasis especial en estos conceptos. Los parámetros de calidad incluyendo los de confiabilidad y aplicabilidad serán definidos objetivamente para ser medidos y en consecuencia utilizados para la toma de decisiones y la vigilancia del sistema, transformándose en consecuencia, en auténticos indicadores de desempeño cuando se vigilan permanentemente y se analizan en forma periódica. Finalmente se discutirá el impacto de la era tecnológica, de las telecomunicaciones y de los transportes en los sistemas de laboratorios en los diversos niveles de atención médica.

Palabras clave: Cuadro Básico de insumos reingeniería de procesos mejora continua de la calidad parámetros de calidad indicadores de desempeño transición epidemiológica tratado de Libre Comercio

2003-09-09   |   4,010 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Julio-Septiembre 1997 Pags. 140-144 Rev Mex Patol Clin 1997; 44(3)