Determinación del perfil hormonal en hombres infectados con el virus del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Autor: Cabrera Oliva Víctor M

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal del perfil hormonal en hombres infectados con el virus de la inmunodeficiencia adquirida. Se incluyeron 34 sujetos divididos en 2 grupos: El grupo I, compuesto por 14 hombres sanos, VIH-negativos, con edad de 25,4 ± 2,3 años, índice de masa corporal (IMC) de 24,0 ± 1,8 kg/m2 y recuento de linfocitos CD4+ de 689 ± 208 x 106 cél/L. El II, compuesto por 20 hombres infectados con VIH de reciente diagnóstico y que no estaban sometidos a ningún tratamiento antirretroviral, con edad de 26,9 ± 6,3 años, IMC de 22,1 ± 2,81 kg/m2 y recuento de células CD4+ de 104 ± 112 x 106 cél/L. Se determinaron las concentraciones plasmáticas de FSH, LH, prolactina, cortisol, testosterona, T3, T4 y TSH. Se establecieron las correlaciones entre las concentraciones de testosterona y prolactina y los recuentos de células CD4+ y entre las concentraciones de FSH y LH contra las concentraciones de testosterona. Las concentraciones de T3, T4, TSH, cortisol y prolactina no mostraron diferencias estadísticamente significativas cuando se compararon con las determinaciones en las muestras plasmáticas de los sujetos sanos. Se hallaron concentraciones de FSH y de LH superiores (p < 0,05) para el grupo de hombres infectados con VIH, mientras que las de testosterona estuvieron significativamente disminuidas (p < 0,05). Para el grupo de pacientes infectados por VIH, la correlación entre las concentraciones de testosterona y los recuentos de células CD4+ fue de y = 0,104 en una función de pendiente negativa, mientras que para el grupo de sujetos sanos el valor fue de p = 0,145, pero con una función de pendiente positiva. Las correlaciones entre las concentraciones de prolactina contra las de testosterona y los recuentos de células CD4+, fueron muy similares. Se comprobó que el hipogonadismo en los pacientes afectados por VIH está relacionado con un aumento significativo en las concentraciones de FSH y LH, mientras que otras hormonas hipofisarias, gonadales y de origen adrenal no sufren cambios significativos. Es posible que la disminución en el IMC de estos pacientes sea producida, al menos en parte, por una disminución en la síntesis o secreción de testosterona lo cual sugiere que el tratamiento de estos pacientes con testosterona podría ser un factor de importancia para mejorar la calidad de vida de este grupo.

Palabras clave: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH estudios transversales epidemiologia descriptiva prolactina testosterona.

2003-09-12   |   1,286 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 13 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2002 Pags. . Rev Cubana Endocrinol 2002; 13(3)