Animales de laboratorio en la endocrinología. Biomodelos de las enfermedades tiroideas

Autores: Hugues Hernandorena Beatriz, Rodríguez González Julio César, Rodríguez García Julio César, Marrero Rodríguez María Teresa

Resumen

Los modelos animales que se utilizan en las investigaciones sobre el tiroides ayudan al estudio de los mecanismos patogénicos que conducen a la presentación de los desórdenes de esta glándula, dan la oportunidad de explorar nuevos tratamientos y formas de prevención. El objetivo de este trabajo fue brindar una información detallada sobre los biomodelos de enfermedades que afectan el tiroides, a partir de una revisión bibliográfica sobre el tema, que comprenda los que se obtienen de forma espontánea o inducida, exponiendo los factores ambientales que influyen sobre ellos. En conclusión, se expresaron las ventajas que ofrecen estos biomodelos para los investigadores que se dedican a estudiar esta rama de la endocrinología, aunque no constituyan un reflejo exacto de lo que ocurre en el hombre y no necesariamente reúnan todas las características distintivas de la patología tiroidea en cuestión.

Palabras clave: Animales de laboratorio enfermedades de la tiroides/prevención y control enfermedades de la tiroides/terapia modelos biologicos.

2003-09-12   |   1,026 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2002 Pags. . Rev Cubana Endocrinol 2002; 13(3)