Listeria monocytogenes como bioindicador sanitario para el control ambiental de las aguas incorporadas a los embalses

Autores: Sepúlveda Montes Adán, Martínez González Nanci Edid, Ramírez Gómez Aída Cecilia, Raygoza Anaya Miguel, Trujillo Contreras Francisco

Resumen

El presente estudio es un ensayo epidemiológico ambiental el cual tuvo como objetivo aislar e identificar la Listeria monocytogenes de las aguas incorporadas a los embalses. Se realizó en la laguna de Zapotlán con importancia turística en la región sur del estado de Jalisco y que abastece de peces a ciudades y poblaciones vecinas del lugar. Se utilizó la torunda de Moore para el aislamiento de Listeria spp. de las muestras obtenidas de tres canales con aguas residuales que provenían de dos municipios aledaños al lugar. Se emplearon dos tiempos de exposición de las torundas (de 1 h y de 24 h). Se tomaron un total de 60 muestras distribuidas en los meses de septiembre de 1997 a febrero de 1998 y en cada muestra fueron considerados los dos tiempos de exposición. Se encontró de las 60 muestras estudiadas 42 (70 %) positivas a Listeria spp. y 40 (66,6 %) a Listeria monocytogenes. Esta última fue la que con más frecuencia se encontró con 133 de las 150 cepas aisladas. Es obvio que las especies están ampliamente distribuidas en la zona y pueden diseminarse con mucha facilidad en la región y en el país. Aunque los resultados no muestran diferencia significativa para los dos tiempos de exposición, sugieren que cuando la torunda se expone durante 24 h existe mayor probabilidad de lograr el aislamiento que cuando se expone 1 h.

Palabras clave: Listeria monocytogenes/aislamiento & purificación contaminación de lagos y embalses protección ambiental aguas residuales impacto ambiental medición de riesgo vigilancia epidemiológica México.

2003-09-13   |   1,263 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2002 Pags. . Rev Cubana Hig Epidemiol 2002; 40(3)