Comparación de los logros obtenidos en la educación permanente durante los años 1997 y 1998

Autores: Cárdenas Pérez Yolanda, Ponce Consuegra Ángela

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en el Hospital Pediátrico de Palma Soriano, Provincia Santiago de Cuba, con el objetivo de comparar los resultados obtenidos en la aplicación de la educación permanente al personal de Enfermería entre los años 97-98. El universo estuvo constituido por 90 enfermeras que se encontraban físicamente laborando. Se aplicó prueba de competencia, desempeño, entrevista, observación, auditorías concurrentes y supervisiones, para identificar las necesidades capacitantes y gerenciales, deviniendo en estrategia pedagógica y gerencial de problematización y transformación de los servicios de salud. Los resultados obtenidos revelan que en el año 1997 se detectaron más necesidades capacitantes y gerenciales que en el año 1998, lo cual demuestra la mejor preparación y capacitación cientificotécnica del personal de Enfermería, con la finalidad de mejorar la calidad y lograr en un futuro no muy lejano que la educación permanente constituya el punto de partida hacia la excelencia profesional.

Palabras clave: Educación en enfermería educación continua en enfermería recursos humanos en salud gerencia calidad de la atención de salud.

2003-09-17   |   1,577 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero-Abril 2003 Pags. . Rev Cubana Enfermer 2003; 19(1)