Autores: Acosta Guerra Julia M, Puentes Franco Norma D
La educación estratégica la iniciamos en el hospital "III Congreso", de Pinar del Río, en el mes de enero de 1996. El equipo multidisciplinario del CEPROPER "Simón Bolívar" se reunió con el Consejo de Dirección del centro y seleccionaron 3 servicios (Dermatología, Retinosis pigmentaria y Oncología) para comenzar a introducir este estilo de trabajo. Los miembros del equipo realizaron 67 visitas de familiarización en distintos turnos para identificarse con los trabajadores y conocer el algoritmo de trabajo utilizado. El centro cuenta con 20 facilitadores distribuidos en distintas especialidades, entre ellos 7 en enfermería. Se problematizaron los servicios, detectándose dificultades con algunos procederes de enfermería y en los métodos de limpieza utilizados por las auxiliares generales. Aplicamos evaluaciones de desempeño y técnicas de identificación de necesidades de aprendizaje, para detectar las dificultades de conocimientos que presentaron los enfermeros. Confeccionamos un plan para desarrollar los procesos educativos que se le impartieron a los 9 compañeros que presentaron dificultades de aprendizaje, monitoreamos los procesos impartidos y se comprueba su efectividad. Según la encuesta aplicada pudimos conocer sus criterios en relación con la educación estratégica, pues todos responden que la conocen, que han recibido la información por distintas vías y que se sienten motivados con el estilo que ella propone.
Palabras clave: Educación en enfermeria/métodos educación continua en enfermería/métodos recursos humanos en salud calidad de la atencion de salud; estrategias.
2003-09-17 | 839 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.1. Enero-Abril 2003 Pags. . Rev Cubana Enfermer 2003; 19(1)