Incidencia de la deficiencia de sustancia H en los eritrocitos de los grupos A y AB

Autores: Alfonso Valdés Yalile, Bencomo Hernández Antonio A, González Sampedro Renée, Martínez Solís Marta N, Alfonso Valdés María Elena

Resumen

Se investigó la deficiencia de sustancia precursora H de los grupos sanguíneos A y AB, en 547 donantes de sangre (397 blancos y 150 negros). Se estimó el rango de puntuación de la aglutinación de un grupo control de 40 donantes, correspondientes a los grupos sanguíneos A1, A2, A1B y A2B. En el suero de los donantes deficientes de H se determinó la presencia de anticuerpos eritrocitarios. En los donantes blancos el grupo A1 predominó sobre el A2, de forma contraria ocurrió en los negros. En los 2 grupos raciales estudiados, tanto para el grupo A como el AB, se encontraron variantes deficientes de H codificadas por los genes A1 y A2. En toda la muestra se halló una mayor frecuencia de variantes deficientes A2B, especialmente en los negros. No se observaron anticuerpos anti-H en el suero de las variantes.

Palabras clave: Frecuencia de los genes sistema del grupo sanguineo ABO inmunología donadores de sangre fenotipo grupos sanguineos inmunología isoantigenos sangre eritrocitos inmunología razas sistema del grupo sanguineo ABO.

2003-09-29   |   1,680 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Julio-Diciembre 1997 Pags. 132-137 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1997; 13(2)