Ileítis crónica por antiinflamatorios no esteroideos en un paciente con espondilitis anquilosante

Autores: Soriano Rosas Juan, Carrera González Ernesto, Lavenant Borja María Isabel, Carreño Romero Jorge, Guevara López Guadalupe Beatriz, Arroyo Valerio América Guadalupe

Resumen

Estudios recientes han mostrado que hasta el 70% de los pacientes que ingieren por largo tiempo antiinflamatorios no esteroideos desarrollan ileítis crónica y, algunos de ellos, complicaciones graves como son: síndrome de mala-absorción, perforación, hemorragia u oclusión intestinal. Informamos el caso de un hombre de 50 años con espondilitis anquilosante, tratado con antiinflamatorios no esteroideos (indometacina, fenilbutazona y naproxeno) desde los 13 años, que presentó un cuadro de oclusión intestinal con síndrome abdominal agudo. Fue tratado quirúrgicamente y se encontraron las características macroscópicas y microscópicas que se presentan en la ileítis crónica por antiinflamatorios no esteroideos.

Palabras clave: Ileítis por AINEs obstrucción intestinal.

2003-10-07   |   3,289 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.1. Enero-Marzo 1998 Pags. 47-50. Rev Med Hosp Gen Mex 1998; 61(1)