Estimadores de calidad de los servicios de salud en el estado de Guanajuato (1995-1998)

Autores: Rodríguez Villalpando Samuel, Rojas Hernández Raúl, Maldonado Vázquez Moises E

Resumen

Introducción. Uno de los elementos necesarios para el desarrollo efectivo de programas de calidad es la satisfacción del paciente en sus demandas, expectativas y accesibilidad a los servicios de salud. Objetivo. El objetivo del estudio fue analizar los estimadores de calidad (grado de conocimiento y uso de los servicios, satisfacción del usuario, insumos y material en las unidades e imagen institucional) percibidos por los usuarios que asisten a las unidades de salud de la Secretaría de Salud en el Estado de Guanajuato. Material y métodos. En los últimos 3 años se realizó un estudio transversal, mediante una encuesta rápida a los usuarios, para valorar el conocimiento, uso, satisfacción e imagen institucional respecto a los servicios de salud. Con base a un muestreo aleatorio sistemático por conglomerados, se seleccionaron las unidades de salud de primer nivel de cabecera municipal y los hospitales de segundo nivel, con un nivel de confianza de 95%; obteniendo un tamaño muestreal de 1,200 usuarios (por año) a entrevistar en la sala de espera de las unidades de salud. Resultados. Con relación a los estimadores de calidad utilizados se obtuvieron los siguientes promedios: conocimiento y uso de los servicios 39.1% (1995-1996), 45.2% (1996-1997) y 47.3% (1997-1998), satisfacción de usuarios 78.4% (1995-1996), 75.1% (1996-1997) y 82% (1997-1998), percepción de insumos en las unidades de salud 50.9% (1995-1996), 56.9% (1996-1997) y 78% (1997-1998), e imagen institucional (esta variable sólo se estudió en los últimos dos años) 87.6% (1996-1997) y 92.4% (1997-1998). Conclusiones. Es evidente el cambio en el resultado de los estimadores de calidad a través de los últimos años, sobre todo la percepción del usuario en cuanto a la existencia de insumos en las unidades de salud (medicamentos, biológicos para inmunizaciones, material de curación y equipo e instrumental). En cuanto al conocimiento de los servicios que se prestan en las unidades de salud se debe incrementar la promoción e información de éstos. Es importante continuar con la difusión de una cultura de calidad lo que a corto, mediano y largo plazo redituará en la mejora continua de los servicios en beneficio de los usuarios guanajuatenses.

Palabras clave: Calidad satisfacción.

2003-10-17   |   886 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Febrero 1998 Pags. 3-7. Calimed 1998; 4(1)