Diagnóstico y tratamiento oportuno a la infección por Helicobacter pylori; solución a un problema de salud en Guanajuato.

(Trabajo que obtuvo el Primer Lugar del VII Concurso Estatal de Investigación Noviembre 1998) 

Autores: Sánchez González Jorge Manuel, Ramírez Barba Éctor Jaime, Zárate N Alma R, Mendoza Reyes Arturo, López Gaytán Teresa, Márquez Hector

Fragmento

Fue a partir del descubrimiento del Warren en 1981, cuando aisló un bacilo espiral de biopsias gástricas, que se inició una revolución en la g a s t r o e n t e r o l o g í a , Considerándose uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos en la microbiología. Dicho bacilo es una bacteria Gram negativa, muy móvil, no capsulada ni esporulada; mide aproximadamente 1m de ancho hasta 4u de largo y presenta forma espiral. En los cultivos viejos, puede observarse como bacilo recto o como elementos cocoides. Se le considera una bacteria exigente, tanto por sus requerimientos nutricionales, como a su dificultad de desarrollo. Tiene una notable capacidad para producir ureas, que cataliza la desintegración de la urea, tanto salival como de la mucosa. Dicha bacteria fue clasificada inicialmente en el genero Campylobacter pyloridis, hoy ha sido reclasificada como Helicobacter pylori (HP). Se le ha demostrado asociado con gastritis y úlcera péptica, se aloja en la mucosa gástrica debajo de moco, se protege y logra sobrevivir gracias al medio alcalino creado por el amonio hodrolizdo de la urea.

Palabras clave: Helicobacter pylori

2003-10-23   |   1,751 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1998 Pags. 129-131. Calimed 1998; 4(6)