Aplicación de la Guía Internacional para el Diagnóstico y el Tratamiento del Asma por médicos de primer contacto, antes y después de una estrategia educativa.

Autores: Segura Méndez Nora Hilda, Herrera Sonia Angelica, Hernández Martínez José Eduardo, Torres Salazar Augusto Bernardo, Espínola Reyna Gerardo Antonio, Del Rivero Hernández Leonel Gerardo

Resumen

Antecedentes: La Guía Internacional para el Diagnóstico y el Tratamiento del Asma publicada por el comité de expertos de la GINA, tiene como objetivo reducir la prevalencia, morbilidad y mortalidad del asma. Objetivo: Demostrar que la implantación de talleres educativos incrementa el conocimiento de los médicos de primer contacto sobre la aplicación de la Guía Internacional para el Diagnóstico y el Tratamiento del Asma. Material y métodos: Se incluyeron 59 médicos de primer con tacto, a quines se les aplicó un cuestionario validado, antes y después de participar en un taller sobre la Guía Internacional para el Diagnóstico y el Tratamiento del Asma. El análisis estadístico de los resultados obtenidos en ambos cuestionarios se realizó mediante la prueba de la t de Student y el programa SPSS. Resultados: El promedio de las calificaciones obtenidas fue de 36% de aciertos antes del taller y de 59% posterior a éste (p < 0.05); los aciertos se debieron predominantemente a la sección de conocimientos generales. Conclusiones: La implantación de talleres educativos aumenta los conocimientos sobre la Guía Internacional para el Diagnóstico y el Tratamiento del Asma en los médicos del primer nivel de atención.

Palabras clave: GINA asma educación.

2003-11-27   |   1,048 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 50 Núm.3. Mayo-Junio 2003 Pags. 83-85 Rev Alergia Mex 2003; 50(3)