Caracterización de la familia de niños con trastornos de aprendizaje

Autores: Domínguez Domínguez Geysa, Pérez Cárdenas Clara

Resumen

Se realizó un estudio con 41 familias que tenían niños con trastornos del aprendizaje en la Escuela "Lázaro Peña". Esta se encuentra en el área de salud del Policlínico Docente "Dr. Mario Escalona Reguera" de la comunidad de Alamar. Nos propusimos determinar el funcionamiento que caracteriza a estas familias, así como su afrontamiento del trastorno del niño y su ingreso a la Educación Especial. Se encontró en un porcentaje elevado un funcionamiento familiar inadecuado, siendo las categorías roles, adaptación y permeabilidad las más afectadas. El estilo de afrontamiento más empleado por las familias estudiadas fue el centrado en la solución del problema, con relaciones significativas entre esta variable y el funcionamiento familiar.

Palabras clave: Familia trastornos del aprendizaje educacion especial retardo mental relaciones padres-hijo niño atención primaria de salud problemas sociales.

2003-12-01   |   1,463 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.2. Marzo-Abril 2003 Pags. . Rev Cubana Med Gen Integr 2003; 19(2)