Factores de riesgo asociados a la demencia degenerativa en pacientes geriátricos

Autores: Rodríguez Constantín Alejandro, Couso Seoane Clemente, Orozco González María Iluminada, Del Pino Boytel Inés Aurora, Tintores Tamés Alicia

Resumen

Se realizó un estudio analítico de tipo caso-control, para determinar factores de riesgo asociados a la aparición de demencia degenerativa en pacientes geriátricos pertenecientes al Consejo Popular "Los Maceo", del Policlínico Docente "Carlos J. Finlay", de la ciudad de Santiago de Cuba, desde septiembre a diciembre del año 2000. La muestra se constituyó con 22 casos identificados previamente como dementes degenerativos por el Equipo Multidisciplinario Gerontológico y 66 controles. Se aplicó una encuesta y se realizó el análisis de los resultados obtenidos. Se calcularon los odds radio (OR) correspondientes a cada variable. El bajo nivel de escolaridad (OR=3,99), y el antecedente patológico familiar de demencia (OR=3,01) fueron identificados como factores de riesgo. No presentaron asociación causal las variables sexo (OR=1,46); modificaciones intensas del tono emocional (OR=1) y cambio brusco repetitivo del entorno habitacional (OR=1). La ejercitación de la capacidad intelectual después de los 60 años (OR=0,8) se consideró factor protector.

Palabras clave: Enfermedad de alzheimer etiología enfermedad de alzheimer genética factores de riesgo anciano envejecimiento atención primaria de salud.

2003-12-01   |   1,519 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.2. Marzo-Abril 2003 Pags. . Rev Cubana Med Gen Integr 2003; 19(2)