Evaluación neuropsicológica del envejecimiento: normas según edad y nivel educacional

Autores: Burin Débora Inés, Ramenzoni Verónica, Arizaga Raúl Luciano

Resumen

Numerosas investigaciones han demostrado los efectos de las variables de edad y educación en el rendimiento en pruebas neuropsicológicas. El objetivo del presente trabajo es presentar normas percentilares, separadas por edad y años de educación formal, una betería neuropsicológica breve y portable adminsitrada a una muestra de adultos mayores de la Ciudad de Buenos Aires (n = 136). La batería comprende medidas de memoria verbal y visual, visuconstrucción, y funciones frontales / ejecutivas. Fue elaborada tomando en cuanta aquellos tesis que son más sensibles al deterioro cognitivo incipiente, y criterios prácticos (son pruebas estándares de uso extendido en nuestro medio, de corta duración, y sin requerimientos de materiales especiales). Se reportan los valores percentiliares para indicadores en el Test de Arprendizaje Verbal de Rey, la figura compleja de Rey-Osterrieth, la Fluencia Fonológica y Semántica, y el Trail Making Test.

Palabras clave: Test neuropsilológicos normas envejecimiento memoria visuoconstrucción atención funciones frontales.

2003-12-02   |   6,045 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 28 Núm.3. Julio-Septiembre 2003 Pags. 149-152 Rev Neurol Arg 2003; 28(3)