Resumen

ANTECEDENTES. La atención materna representa aproximadamente la mitad de las intervenciones médicas, egresos hospitalarios y las cirugías que se realizan en México. Las demandas por mala práctica relacionadas con atención obstétrica alcanzaron el segundo lugar (14.5%) de los asuntos atendidos por CONAMED. OBJETIVO. Analizar la experiencia de CONAMED sobre conflictos por atención obstétrica y expresar recomendaciones para la atención de estas pacientes. METODOLOGÍA. Se revisaron 1431 inconformidades relacionadas con atención ginecoobstétrica, radicadas en CONAMED entre junio de 1996 hasta junio de 2001. Se seleccionó una muestra dirigida de 121 casos concluidos por dictamen pericial. Se describen indicadores sociodemográficos, institucionales, clínicos, de comunicación y apego a reglamentación vigente. RESULTADOS. Las inconformidades se originaron en el tercer trimestre de gestación (82.8%), en la seguridad social en 72.1%, en hospitales de 2º nivel (62.3%). La calificación de riesgo fue elevado en 57%, con cesárea previa como ante-cedente más frecuente (21.5%). Las complicaciones eran previsibles en casi la mitad de los casos. La principal desviación fue vigilancia deficiente del trabajo de parto (22.3%). Se identificó mala práctica en 54.5%, desviaciones éticas en 30%, deficiencias institucionales en 40.5%, expedientes mal integrados en 45% y mala comunicación en 76%. CONCLUSIONES. Una atención obstétrica adecuada requiere: compromiso y ética profesional, atención minuciosa, identificar los casos de riesgo, reconocer limitaciones personales e institucionales, conocer la normatividad y una comunicación médico-paciente efectiva. Se presentan 9 recomendaciones, dirigidas al personal médico y paramédico que atiende pacientes obstétricas.

Palabras clave: CONAMED recomendaciones responsabilidad médica obstetricia mala práctica demandas inconformidades quejas.

2003-12-09   |   3,461 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 12 Núm.27. Julio-Septiembre 2003 Pags. 27-39. Rev CONAMED 2003; 8(3)