¿Es igualmente segura la resección anterior que la abdominoperineal para el cáncer del recto?

Análisis de recurrencia y sobrevida. 

Autores: Rey Ferro Mario, Rey León Carlos, Olarte Hernán, Oliveros Ricardo, Valbuena Rodríguez José Vicente, Villamizar John, Escobar Jorge, et al

Resumen

Se analizó una comparación entre la resección anterior y la resección abdominoperineal para el tratamiento del cáncer del recto, en términos de recurrencia local y sobrevida a 5 años; igualmente se compararon en el grupo de la primera técnica mencionada, los caso de anastomosis manuales y mecánicas . De los 107 casos, a 63 se les practicó resección abdominoperineal y a 44 resección anterior; de éstos últimos, 23 con sutura manual y 21 con mecánica. Los pacientes tuvieron un seguimiento de 5 años en el 95.5% del grupo de las resecciones anteriores y en el 84% del de las resecciones abdominoperineales; ambos grupos fueron similares en estados TNM, por lo cual pudieron ser comparables. Se incluyeron únicamente adenocarcionomas y se tomó la distancia entre el borde inferior del tumor y el borde anal como medida para localizarlos: en el canal anal, de 0 a 3 cm; en el tercio inferior del recto, de 4 a 7 cm; en el tercio medio, de 8 a 12 cm, y en el tercio superior, de 12 a 15 cm; se analizaron variables en relación con estas localizaciones. La recurrencia local del grupo de las resecciones anteriores fue del 22.8%, y del de las resecciones abdominoperineales fue del 32.5%, sin diferencias estadísticamente significativas en el grupo general ni al evaluar los tercios inferior y medio del recto. Las lesiones del canal anal y del tercio inferior, presentaron una recurrencia significativamente mayor que las del tercio medio y superior, del 38% vs el 25%. p<0.0001. Se observó el doble de recurrencia locales con suturas mecánicas en comparación con las manuales, del 28% vs el 13%, sin ser significativamente diferentes. Los principales factores pronósticos que afectaron la sobre vida fueron, en compromiso ganglional y la penetración a la pared rectal, valorados en la clasificación de Astler Coller y TNM, p<0.001. La sobrevida a 5 años fue similar en la resección anterior y en la resección abdominoperineal (63% y 58%, respectivamente) (p=0.35). En conclusión, la preservación del mecanismo esfinteriano mediante una resección anterior, no aumentó la recurrencia local ni disminuyó la sobrevida a 5 años, y sí logró una mejor calidad de vida.

Palabras clave: Cáncer del recto canal anal tercios superior medio e inferior del recto resección abdominoperineal resección anterior recurrencia local sobrevida a 5 años.

2003-12-15   |   1,617 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.3. Julio-Septiembre 1995 Pags. 167-173 Rev Colomb Cir 1995; 10(3)