Reporte cubano del comportamiento de las inmunoglobulinas M, G y A en el curso de la infección por inmunoglobulinas M, G y A en el curso de la infección por VIH y su relación con el conteo absoluto de linfocitos T CD4+

Autores: Alvarez García Alejandro, Pérez Toledo Liliana, Díaz Pérez Lucía, Molina Castro Randelys, Torranzo Soto Yondel

Resumen

Con el objetivo de evaluar el comportamiento de las inmunoglobulinas (lgs) en pacientes VIH+ y su utilidad como marcadores evolutivos de la progresión de dicha infección, se cuantificaron las lgM, lgG e IgA en sueros de pacientes seropositivos y la subpoblación linfoide T CD4+. La población estudiada fue dividida en 3 grupos de 50 individuos, acorde con el conteo absoluto de linfocitos T CD4+: grupo 1 (> 500 cel/mL), grupo 2 (200 a 499 cel/mL) y grupo 3 (<200 cel/mL). En el estudio se observó un incremento de los niveles de lgs entre los grupos estudiados al disminuir el número de linfocitos T CD4+. La media de los valores del lgM se encontraba dentro del rango de valores normales para los 3 grupos de pacientes, la de los valores de lgG estaba por encima del rango normal en los 3 grupos de estudio y la de lgA sobrepasaba los normales solo en el grupo 3, lo cual es útil como indicador de estadio de la infección. Se observó una relación directa entre el aumento de las lgs, así como una inversa entre estas y el conteo absoluto de linfocitos T CD4+.

Palabras clave: IGM/análisis; IGG/análisis; IGA/análisis; VIH; Linfocitos T CD4-positivos; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

2004-01-14   |   1,067 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Abril-Junio 2002 Pags. . Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2002; 18(2)