Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA):

Una herramienta importante en el diagnóstico de las vasculitis 

Autores: Guerreiro Hernández Ana María, Villaescusa Blanco Rinaldo, Morera Barrios Luz Mireya, Arce Hernández Ada Amalia, Merlín Linares Julio César

Resumen

Se determinó la presencia de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) específicos para la proteinaza 3 (cANCA) y la mieloperoxidasa (pANCA) en 166 pacientes, 45 con vasculitis no precisadas y el resto con diferentes enfermedades asociadas con procesos inflamatorios, fenómenos autoinmune e infecciones, mediante inmunofluorescencia indirecta. Se detectó la presencia de cANCA en 12 casos con vasculitis, y pANCA en 8 pacientes con enfermedades autoinmunes y en 14 con anemia drepanocítica. Nuestros resultados sugieren la posibilidad de cierto grado de participación de estos autoanticuerpos en el daño del endotelio vascular que se observa en estas enfermedades, debido a la activación de los neutrófilos.

Palabras clave: Neutrofilos; endopeptidasas; peroxidasa; vasculitis; enfermedades autoinmunes; enfermedades hereditarias; anemia; autoanticuerpos.

2004-01-15   |   1,192 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2002 Pags. . Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2002; 18(3)