Consumo y niveles séricos micronutrientes en adultos mayores de un consultorio médico de familia

Autores: Cruz Manzano Elio, Sánchez Domínguez Eslhey, Paredes Pérez María del Carmen, Álvarez Ramírez Dayne, Céspedes Miranda Ela María

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el estado nutricional de adultos mayores con respecto a algunos micronutrientes, en un consultorio médico de familia. Se estudiaron 24 hombres y 28 mujeres con edades comprendidas entre 60 y 91 años, mediante indicadores dietéticos y bioquímicos. La evaluación dietética se realizó mediante una encuesta semicuantitativa de frecuencia de consumo de alimentos. En el suero sanguíneo se determinó la concentración de las vitaminas A, E, C, del betacaroteno y del cinc. El estado de las vitaminas A y E, así como del betacaroteno, no mostró problemas; sin embargo, solo el 28,5 % de los individuos tuvo valores adecuados de vitamina C y el 46 % estaba en hipocincemia. Se hacen recomendaciones para orientar una educación alimentaria y nutricional.

Palabras clave: Estado nutricional evaluación nutricional médicos de familia atención primaria de salud zinc vitamina a ácido ascórbico sangre vitamina e caroteno sangre.

2004-01-17   |   2,612 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.2. Marzo-Diciembre 2003 Pags. 117-120 Rev Cubana Salud Pública 2003; 29(2)