La rentabilidad a costa de la gente

Fragmento

En un libro de 109 páginas, donde se incluyen dos recuadros, cuatro tablas, dos anexos y más de 560 referencias, se presenta un informe que fue encargado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el verano del 2001. En él se resumen una serie de documentos, que hasta hace poco eran secretos, de las dos compañías tabacaleras líderes del mercado en América Latina y el Caribe: Phillip Morris International (PMI) y Bristish American Tobacco Company (BAT). Los documentos del PMI se bajaron de un sitio web de la empresa y los de BAT se obtuvieron en el depósito de Guildford en el Reino Unido. Para preparar este informe se examinaron más de mil documentos. En ellos se comprueba que las estrategias de la industria tabacalera para la región de América Latina y el Caribe son un fiel reflejo de las tácticas concebidas para todo el mundo con el fin de proporcionar sus productos mortíferos, de aumentar sus beneficios y de impedir la adopción de cualquier medida importante de regulación de las prácticas o los productos de la industria. Las principales estrategias de PMI y de BAT consisten en oponerse a los aumentos de impuestos y a las restricciones en materia de comercialización y mercadeo, así como procurar que el hábito de fumar siga siendo socialmente aceptable. Además, los documentos demuestran que las empresas conocían y participaban en la distribución de los cigarrillos por los conductos ilícitos, conocidos eufemísticamente en la industria como el segmento del mercado "sin pago de impuestos" (SPI).

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2004-01-17   |   2,316 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.2. Marzo-Diciembre 2003 Pags. 188-189 Rev Cubana Salud Pública 2003; 29(2)