Sistema de Superación Profesional Pedagógica dirigida a los Licenciados en Tecnología de la Salud

Autores: Soler Martínez Cira, Hatim Ricardo Alberto

Resumen

Se presenta una propuesta de superación profesional de corte pedagógico dirigida a los licenciados en Tecnología de la Salud que se desempeñan como docentes en la Educación Médica, media y superior, con el objetivo de elevar sus conocimientos y habilidades, así como su competencia y desempeño profesional. Se analizó el plan de estudio, el perfil del egresado y el gráfico de la carrera y se valoraron las modificaciones a que ha sido sometido este diseño. Se analizaron los antecedentes de la formación y superación posgraduada en Cuba y sus basamentos teóricos. Se identificaron necesidades de aprendizaje de corte pedagógico, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas dirigidas a expertos, profesores y licenciados en Tecnología de la Salud. Se utilizó el criterio de expertos para la propuestas de competencias docentes. En la muestra seleccionada quedaron representadas todas las especialidades técnicas que incluye la carrera. Se exploraron las modalidades de postgrados para la organización de la propuesta así como las principales dificultades. Se destacó la coincidencia de criterios entre los sujetos objeto de estudio y se corroboró la necesidad de la propuesta. El sistema de superación pedagógica consta de 2 talleres, 3 cursos cortos de postgrado y 1 diplomado. Se recomendó la aplicación de esta propuesta metodológica y el análisis de su impacto.

Palabras clave: Educación profesional normas educación medica enseñanza docente.

2004-01-19   |   823 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Mayo-Junio 2003 Pags. . Educ Med Super 2003; 17(2)