Eficiencia académica en las carreras de Ciencias Médicas y Centros de Educación Médica Superior

Autores: Carreño de Celis Ramón, Salgado Gozález Lourdes

Resumen

En el estudio se analiza el comportamiento de la promoción total y las eficiencias académicas del ciclo y cursos en las carreras de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería y la eficacia nacional de la rama de Ciencias Médicas y de los 13 centros de Educación Médica Superior de Cuba durante los cursos 1987-1988 a 1998-1999. Se destacó que la promoción total de las carreras de Estomatología estuvo por encima del 96,3 %, la de Medicina al 95,2 % y la de Licenciatura en Enfermería al 84,6 %; en los ciclos estudiados, entre 8 y 19 estudiantes de cada 100 que iniciaron la carrera de Estomatología no la concluyeron, 19 y 22 en Medicina y 22 y 41 en Licenciatura en Enfermería; la eficiencia nacional de la rama de Ciencias Médicas alcanzó un rango de 63,2 % a 82,2 % y en lo referente a los centros de Educación Médica Superior, entre los 4 institutos superiores de Ciencias Médicas, el de Camagüey alcanzó los mejores resultados y entre las 9 facultades de Ciencias Médicas, la de Pinar del Río; ambos en 6 de los doce cursos estudiados.

Palabras clave: Centros médicos académicos escuelas medicas estudiantes de medicina estudiantes de enfermería estudiantes de estomatología educación medica tendencias.

2004-01-19   |   838 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Mayo-Junio 2003 Pags. . Educ Med Super 2003; 17(2)