Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior

Autores: Nogueira Sotolongo Minerva, Rivera Michelena Natacha, Blanco Horta Félix

Resumen

Se presenta una visión acerca de la dirección del proceso de formación de los recursos humanos en salud, basada en la adquisición y consolidación de un conjunto de competencias docentes requeridas para el desempeño profesoral acorde con el contexto actual. Se realiza un análisis valorativo a partir de un enfoque metodológico constructivista, con una dimensión histórico-cultural que considera la formación de las competencias en el marco cognitivo-afectivo, lo que favorece la movilización del comportamiento para la solución exitosa de situaciones que puedan presentarse. Se propone una serie de competencias que deben caracterizar al profesor para el desempeño de una docencia comprometida con el modelo profesional en Salud que la sociedad actual exige.

Palabras clave: Recursos humanos en salud competencia profesional educación profesional educación médica educación en salud aptitud docente.

2004-01-20   |   1,691 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.3. Julio-Septiembre 2003 Pags. . Educ Med Super 2003; 17(3)