Trastorno del déficit de la atención-hiperactividad (TDAH).

Tópicos de controversia en su diagnóstico y tratamiento 

Autores: Campbell Araujo Óscar Alberto, Figueroa Duarte Ana Silvia

Resumen

Este artículo revisa las diferentes alternativas de diagnóstico y tratamiento del TDAH y sus limitantes. Se fundamenta lo complejo que es establecer el diagnóstico. La necesidad de identificar claramente los diagnósticos diferenciales, y las patologías más comúnes. Se citan los principales estudios experimentales relativos a este trastorno. Se revisaron los medicamentos más utilizados y sus efectos secundarios, se comentan las terapias controvertidas: medidas dietéticas, terapias psicológicas y terapias basadas en el uso de tecnología que se han y continúan utilizando en los problemas de aprendizaje, en especial en el TDAH; las aplicaciones en su empleo y las críticas que han recibido en las últimas décadas. Se concluye en la necesidad de informar a los profesionales, y éstos a su vez a los padres de dichas terapias con el fin de evitar potenciales daños tanto físicos, emocionales, como económicos; lo que podría dar por resultado negar al niño los tratamientos que han probado utilidad. Por último se propone abordar el TDAH más allá del modelo biomédico prevaleciente; es decir, con un enfoque biopsicosocial, que tome en consideración al paciente en su contexto social.

Palabras clave: Terapias controvertidas en hiperactividad trastornos del aprendizaje trastorno del déficit de la atención-hiperactividad diagnóstico.

2004-01-30   |   1,600 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.4. Octubre-Diciembre 2002 Pags. 197-212 Arch Neurocien Mex 2002; 7(4)