Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autor: Alfonso Sánchez Ileana Regla

Resumen

Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje, donde la primera, con todos sus componentes, debe considerarse como un sistema estrechamente vinculado con la actividad práctica del hombre, que en última instancia, condiciona sus posibilidades de conocer, comprender y transformar la realidad objetiva. Se exponen algunos elementos conceptuales básicos relacionados con el aprendizaje, un proceso de naturaleza compleja, cuya esencia es la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o capacidades. Se tratan las concepciones neurofisiológicas relacionadas con el aprendizaje, con un desarrollado espectacular en los últimos años, y en las que se establece que el comportamiento del cerebro del individuo está indisolublemente ligado a su estilo de aprendizaje y que, según la forma del funcionamiento o estado fisiológico del cerebro y del subsistema nervioso central en general, así serán las características, particularidades y peculiaridades del proceso de aprendizaje del individuo.

Palabras clave: Aprendizaje conocimientos adquisición de conocimientos.

2004-02-09   |   2,370 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2003 Pags. . Acimed 2003; 11(6)