Autores: Socarrás Ferrer Bertha Beatriz, del Valle Pérez Lázaro Orlando, Martínez Machado Mercedes, Silva Aguiar Roberto F, Macías Abraham Consuelo
Los linfomas no hodgkinianos son neoplasias linfoides que pueden presentar fenotipo de células B ó T; las de tipo B son más frecuentes, mientras que los linfomas de tipo T tienen peor pronóstico y por lo general son más agresivos. En el ámbito internacional, la sobrevida de estas enfermedades es de aproximadamente 5 años, y en nuestro país se encuentran entre las 10 primeras causas de cáncer en ambos sexos, con prevalencia ligeramente mayor en el sexo masculino (1,3:1). Se destaca además, entre algunos aspectos, la importancia del estudio inmunofenotípico para determinar la naturaleza de estos procesos neoplásicos y distinguir entre enfermedad de Hodgkin, linfomas no hodgkinianos e infiltraciones por otros procesos linfoides, también para poder establecer factores pronósticos y de progresión en estos desórdenes linfoproliferativos.
Palabras clave: Linfoma no Hodgkin/diagnóstico linfoma no Hodgkin/inmunología pronóstico linfocitos B/inmunología linfocitos T/inmunología.
2004-02-11 | 1,037 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.1. Enero 2003 Pags. . Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2003; 19(1)