Valor del T½ del Fe-59 en el diagnóstico diferencial de la policitemia vera y la policitemia absoluta de causa secundaria

Autores: Fundora Sarraff Teresa A, Fernández Delgado Norma D., Gramatges Ortiz Anissa, Lam Díaz Rosa María

Resumen

El diagnóstico diferencial entre la policitemia vera (PV) y la policitemia absoluta secundaria (PS) es de gran importancia en la práctica médica. En este trabajo nos propusimos comprobar la utilidad del cálculo del T½ del Fe-59, en el diagnóstico diferencial entre ambas enfermedades. Se encontró que el T½ del Fe-59 promedio era menor en el grupo PV al compararlo con el del grupo con PS. La utilización de esta variable ferrocinética en el diagnóstico diferencial entre la PV y la PS permite clasificar la policitemia en un tiempo más breve, con el beneficio correspondiente para el paciente, que puede ser evaluado con mayor rapidez y con un uso más racional de los recursos disponibles.

Palabras clave: Policitemia vera/diagnóstico policitemia vera/centigrafía policitemia/diagnóstico policitemia/centigrafía diagnóstico diferencial volumen sanguineo cinetica tecnicas de diagnóstico por radioisotopo.

2004-02-11   |   1,307 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero 2003 Pags. . Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2003; 19(1)