Eventración diafragmática traumática derecha

Reporte de un caso y revisión de la literatura 

Autores: Leal Mursulí Armando, Adefna Pérez Radamés Isaac, Ramos Díaz Nélida, Castellanos González Juan Antonio, Larrinaga Zayas José Antonio, Rosas Valladares Carmen

Resumen

La eventración diafragmática constituye una rara forma de afección diafragmática. Aunque no existen datos concluyentes, las eventraciones adquiridas del lado izquierdo parecen ser las más frecuentes. Por ser poco común, se presenta un paciente que luego de intervención neuroquirúrgica por accidente automovilístico muestra disnea y se le realiza radiografía de tórax, donde se observa elevación importante del hemidiafragma derecho. Se efectúan estudios contrastados del tractus digestivo superior e inferior, ultrasonografía y tomografía axial computadorizada abdominal con pruebas funcionales ventilatorias. Se interviene quirúrgicamente, y se comprueba una eventración diafragmática con laceraciones musculares. Se le realiza plicatura, en 3 planos, con puntos de Halsted y sutura no absorbible. Evolución satisfactoria. Se discute la difícil diferenciación entre eventración y hernia diafragmática, y en la mayoría de los casos la confirmación definitiva se efectúa durante el acto operatorio. No obstante, por el compromiso respiratorio que produce, la conducta quirúrgica será la correcta en estos pacientes. La reparación multilaminar es esencial para evitar la recidiva.

Palabras clave: Eventración diafragmática/cirugía eventración diafragmática/patología tests de función respiratoria/métodos toracotomia.

2004-02-12   |   769 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.4. Septiembre-Diciembre 2002 Pags. . Rev Cubana Cir 2002; 41(4)