Presencia de los marcadores serológicos de autoinmunidad en mujeres con embarazo complicado con preeclampsia

Autores: Baptista González Héctor Alfredo, Rosenfeld Mann Fany, Vidal González Víctor Manuel, Vargas Trujillo Samuel, Trueba Gómez Rocío

Resumen

Objetivo: Describir la presencia de anticuerpos anticardiolipina (ACA) y anticuerpos antinucleares (ANA) en mujeres con bajo riesgo perinatal y pacientes gestantes con preeclampsia. Material y métodos: Fueron seleccionadas mujeres sanas no embarazadas (grupo control), embarazadas sanas y pacientes con preeclampsia. Se determinó la presencia serológica de los anticuerpos anticardiolipina (ACA) y antinucleares (ANA). Resultados: Fueron incluidas 433 mujeres, 231, 151 y 51 casos para cada grupo. La prevalencia global de ACA fue de 1.8% y ANA de 15.2%. Los casos de ACA se distribuyeron en siete (3.0%), un caso (0.7%), en el grupo control y embarazadas sanas, respectivamente. No hubo casos positivos entre las pacientes con preeclampsia. La prevalencia global de anti-ssDNA fue de 8.7%, 0.5 % para el anti-RnP, 4.6% para el anti-SSA, de 3.9% para anti-SSB y 0.5%, para antihistona. No se detectaron casos con anti-Scl70. La asociación de ACA y ANA positivo ocurrió en un solo caso. Conclusiones: Debido a que los ACA y ANA ocurren como eventos independientes, resulta de escasa utilidad su empleo rutinario en mujeres con preeclampsia.

Palabras clave: Anticuerpos anticardiolipina anticuerpos antinucleares preeclampsia anti-ssDNA anti-SSA anticuerpos antifosfolípidos.

2004-02-19   |   2,482 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Abril-Junio 2003 Pags. 72-79 Perinatol Reprod Hum 2003; 17(2)