Interacciones tempranas y desarrollo del niño con daño neurológico

Autores: Muñoz-Ledo Rábago Patricia, Sánchez Pérez María del Carmen, Méndez Ramírez Ignacio, Mandujano Valdés Mario Antonio

Resumen

Objetivo: Caracterizar la interacción madre-hijo en el primer año de vida de niños con daño neurológico perinatal y conocer su relación con el desarrollo infantil. Se estudiaron en forma longitudinal los comportamientos interactivos de 31 díadas madre-hijo que acudieron al Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo en el periodo de 1995-1997. Se analizaron las grabaciones de juego libre en vídeo obtenidas a los 4, 8 y 12 meses de edad, registrando la interacción en términos de reciprocidad. Los comportamientos maternos y del niño fueron clasificados en 13 y 12 estilos de interacción, respectivamente. Al año de edad, los niños fueron clasificados de acuerdo con la estructuración o no de secuela y su grado de severidad. Se reportan relaciones estadísticamente significativas entre el tipo de interacciones madre-hijo, comportamientos maternos y del niño, con la estructuración y severidad de la secuela. El estudio permitió diferenciar los comportamientos maternos y del niño durante sus intercambios. Este elemento permitirá identificar a las madres y niños de mayor riesgo en la estructuración de secuelas y con base en ello diseñar las estrategias de intervención temprana más adecuadas.

Palabras clave: Interacción madre-hijo desarrollo infantil daño neurológico intervención temprana.

2002-12-12   |   2,522 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Junio 2002 Pags. 7-18. Rev Cienc Clín 2002; 3(1)