Midriasis farmacológica en conejos inducida por antagonistas de histamina

Autores: López Gómez Enrique, Ruiz Esmenjaud Sergio, Cedillo Ley Mauricio, Chantiri Zamudio Jorge N, Olivera Rodríguez R, Quiroz Mercado Hugo

Resumen

El propósito de este trabajo es determinar el efecto de antagonistas de histamina sobre el esfínter pupilar y la superficie ocular en conejos pigmentados. Para ello se realizó un estudio experimental, longitudinal y comparativo. Se estudiaron 50 ojos de 25 conejos, divididos en 4 grupos: I cimetidina, II clorfenamina, III tropicamida al 1% y IV fenilefrina al 10% + ciclopentolato al 1%. Como resultado, se demostró que la combinación de cimetidina y tropicamida al 1% produce pérdida del reflejo pupilar a los 5 minutos, midriasis máxima a los 15 minutos declinando a los 45 minutos de su aplicación. Se concluye que la combinación de cimetidina y tropicamida al 1% en forma tópica, induce pérdida del reflejo pupilar y midriasis a corto plazo, desapareciendo rápidamente el efecto.

Palabras clave: Antagonistas de histamina midriáticos cimetidina clorfenamina fenilefrina al 10% ciclopentolato al 1% tropicamida al 1% midriasis pupila reflejos pupilares.

2004-02-25   |   4,379 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 73 Núm.1. Enero-Febrero 1999 Pags. 17-22. Rev Mex Oftalmol 1999; 73(1)