Autores: Gómez Padrón María Virginia, Rodríguez Ilisástigui Carlos Seidier, Herrera Torres María Luisa, Soto Matos Josanne, Hernández Aragonés José Carlos
Se realizó esta investigación para estudiar las alteraciones de los lípidos en 35 pacientes que tenían entre 3 y 6 meses de evolución de un infarto del miocardio; se cuantificaron las fracciones lipídicas, las apolipoproteínas A-I y B y el fibrinógeno, que son los principales factores lipídicos predictivos del riesgo coronario. Se procesaron en el laboratorio de bioquímica del Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras," mediante el programa de Excel y se obtuvieron los resultados siguientes: los niveles del colesterol, de la HDL-C y del índice COL/HDL-COL, estuvieron aumentados en la mitad de los infartados, los triglicéridos y la VLDL estuvieron aumentados en la tercera parte de ellos. La HDL-C y la Apo A-I, estaban disminuidas en la tercera parte de los infartados, sin embargo la Apo-B se incrementó en más de la mitad de los mismos. El fibrinógeno solo se elevó en la cuarta parte de esos pacientes.
Palabras clave: Infartos del miocardio/complicaciones lipidos/análisis apolipoproteina A-I apolipoproteinas B fibrinogeno.
2004-03-05 | 1,154 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 42 Núm.3. Mayo-Junio 2003 Pags. . Rev Cubana Med 2003; 42(3)