Segunda ventana o fase tardía del precondicionamiento isquémico

Autores: Alvarez Gómez Juan Antonio, Rivas Estany Eduardo, Rojas Rubio Armando, García Barreto David, Barrera Sarduy José Darío

Resumen

Se hizo una revisión actualizada sobre el precondicionamiento isquémico y la hipótesis patogénica más aceptada de la cardioprotección ejercida por la fase tardía o segunda ventana del precondicionamiento isquémico. Los más recientes datos generados por la intensa investigación en este campo, avalan que la generación de este fenotipo defensivo del cardiomiocito es un fenómeno poligénico, el cual requiere la activación simultánea de múltiples genes de estrés. La hipótesis del óxido nítrico como elemento dual, iniciador y mediador, ha permitido lograr una explicación coherente en la interconexión de los principales mediadores moleculares involucrados en dicha cardioprotección. La identificación de las bases moleculares de este fenómeno brindarán, sin duda, el marco conceptual apropiado para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que van desde el uso de fármacos o procedimientos que mimeticen la segunda ventana del precondicionamiento isquémico o la aplicación de técnicas genéticas que permitan de alguna manera lograr mantener el miocardio en un estado defensivo sostenido.

Palabras clave: Precondicionamiento isquémico miocardio infarto del miocardio/terapia ejercicio óxido nítrico/uso terapéutico ergometría.

2004-03-05   |   541 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.3. Mayo-Junio 2003 Pags. . Rev Cubana Med 2003; 42(3)