Resumen

La misión principal del médico es la asistencia a los enfermos; no obstante, diagnosticar la muerte correctamente puede permitir la continuación de la asistencia a aquellos que están en las denominadas muerte aparente y muerte clínica. Existen evidencias de que la enseñanza del diagnóstico de la muerte, no goza de igual atención en el currículo de la carrera de Medicina, en cuanto a forma, contenido y desarrollo de habilidades. Por ello se decidió profundizar en estos aspectos, para precisar si está concebido su estudio en los programas de enseñanza de la carrera de Medicina y si los alumnos adquieren correctamente los métodos y habilidades para el diagnóstico de la muerte. Se revisaron los programas de estudio de la carrera de Medicina desde el 1ro. hasta el 6to. año y se realizó una encuesta anónima a 225 alumnos de 5to. año de las facultades "Finlay-Albarrán" y "Enrique Cabrera" en los cursos 2001, 2002 y 2003, antes de la clase de Tanatología que se imparte en la asignatura Medicina Legal en ese año. Se halló que en ningún año ni asignatura está concebida la enseñanza del diagnóstico de la muerte y se identificaron en los alumnos deficiencias para establecer este diagnóstico y los signos de la muerte.

Palabras clave: Muerte muerte cerebral / diagnóstico estudiantes de medicina medicina legal / educación currículo educación de pregrado en medicina.

2004-03-19   |   1,397 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. . Educ Med Super 2003; 17(4)