La relación médico-paciente y su significado en la formación profesional

Autor: González Menéndez Ricardo

Resumen

Luego de 42 años de ejercicio médico y de haber incursionado docente e investigativamente en el campo de la Psicología Médica y la Psiquiatría, el autor pretende transmitir a los miembros más jóvenes del equipo de salud sus apreciaciones sobre la trascendencia humana de la relación médico-paciente y algunas valoraciones auto y heterocríticas sobre aspectos significativos, así como las más frecuentes deficiencias reportadas a nivel mundial. Entre los elementos abordados se cuenta una definición de amplio espectro que incluye gestiones con familiares y sujetos sanos, así como con otros miembros del equipo de salud, aunque se recomienda mantener la designación clásica, por ser paradigma de todas las relaciones profesionales y técnicas en el campo de las gestiones de salud. Se destacan aspectos medulares de las características de los participantes en la relación; objetivos perseguidos; motivo de consulta; estado afectivo; posición en la relación; vías, defensas y distorsiones de la comunicación; potencialidad frustrante de las situaciones afrontadas y contexto histórico-social. Se comentan los aspectos más frecuentemente subvalorados. Se aspira a partir de las valoraciones aportadas que estas puedan constituir una herramienta útil para la docencia médica.

Palabras clave: Relaciones medico-paciente estudiantes de medicina ética medica educación profesional.

2004-03-19   |   1,734 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. . Educ Med Super 2003; 17(4)