Índice de masa corporal como indicador en la estratificación del riesgo aterogénico para la vigilancia en salud

Autores: Rodríguez Perón José Miguel, Mora González Salvador R, Acosta Cabrera Erick B, Menéndez López José Rogelio Oscar

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo de sección transversal durante el período comprendido de enero a diciembre de 2002 para evaluar la utilidad del índice de masa corporal (IMC), a fin de identificar a la población con mayor atributo personal aterogénico y la influencia del sobrepeso-obesidad en el control clínico de la hipertensión arterial. El universo de estudio estuvo constituido por 150 pacientes hipertensos dispensarizados en el nivel de atención médica básica, los cuales de acuerdo con el IMC fueron clasificados en normopeso, sobrepeso y obesos. Se estudiaron variables como edad, sexo, color de la piel, tensión arterial sistólica y diastólica y el tipo de tratamiento farmacológico. La incidencia del descontrol clínico de la hipertensión arterial según el IMC y grupos de edad mostró que el mayor número de descontrol clínico de la hipertensión arterial se ubicó de forma similar en los grupos sobrepeso (60,8%) y obesos (58,6%), con la mayor magnitud en el grupo de 50 a 59 años de edad (80,8%), en los sobrepesos y a este mismo nivel los obesos (63,6%). La estimación de la fuerza de asociación entre el sobrepeso-obesidad y el descontrol clínico de la hipertensión arterial mostraron 1,6 veces más probabilidad de descompensación en los pacientes por encima del peso ideal para la talla que los normopeso, con un riesgo atribuible porcentual estimando que el 34% de los pacientes con descontrol clínico pueden evitarse si se elimina este factor causal. El IMC tiene utilidad como indicador antropométrico del riesgo de daño aterogénico y reviste importancia estratégica en la vigilancia de salud en la atención primaria.

Palabras clave: Indice de masa corporal peso corporal factores de riesgo hipertensión terapia obesidad dietoterapia ejercicio.

2004-03-30   |   1,559 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 33 Núm.1. Enero-Marzo 2004 Pags. Rev Cubana Med Milit 2004; 33(1)