Evaluación del lenguaje en escolares con hipoacusia sensorio-neural e historia de cuidados intensivos neonatales

Autores: Martínez Cruz Carlos Fabián, Fernández Carrocera Luis Alberto, Osorio Vázquez Miriam Ruth

Resumen

Introducción. La consecuencia típica de la pérdida auditiva en recién nacidos incluye retardo en el desarrollo del lenguaje. Una identificación temprana e intervención de la misma resultan en mejoría del lenguaje. Objetivo: analizar algunas cualidades del lenguaje en escolares con hipoacusia sensorio-neural e historia de cuidados intensivos neonatales. Material y métodos. Se efectuó audiometría de tonos puros. Para la evaluación del lenguaje se utilizó la Batería de Evaluación de la Lengua Española. Se efectuaron comparaciones con la prueba t de Student. Resultados. Se evaluaron 19 niños con una edad media de 9.9 + 2.3 años. Once del sexo masculino y 8 del femenino. Los antecedentes neonatales mostraron: recién nacidos prematuros con una edad media de 32.6 + 2 semanas de gestación y peso de 1499 + 395 g al nacer, con una media de 18.6 + 10 días de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y 8.7 + 7.5 días con ventilación mecánica. El grado de pérdida auditiva fue en promedio severo. La edad media en que se confirmó el diagnóstico de hipoacusia fue de 6.7 + 6.4 meses y en la que se inició intervención auditiva fue de 19.9 + 17.5 meses. La edad promedio en que estos niños adquirieron sus primeros auxiliares auditivos electrónicos fue de 34.1 + 20.6 meses. Los resultados en las escalas del lenguaje mostraon en promedio una población por debajo de 3 desviaciones estándar de lo esperado para su edad. Los niños que habían iniciado intervención antes de su primer año de vida no demostraron mejor desempeño en la evaluación lingüística que la que habían iniciado en edades posteriores (P < 0.05). Conclusiones: En nuestro medio la detección e intervención temprana de hipoacusia en recién nacidos y lactantes, representa un problema de salud pública que amerita de ajustes y planteamientos multidisciplinarios para su manejo. La hipoacusia genera situaciones atípicas en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Palabras clave: Lenguaje escolares hipoacusia sensorio-neural Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

2004-04-02   |   2,353 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.4. Julio-Agosto 2003 Pags. 397-407 Bol Med Hosp Infant Mex 2003; 60(4)