Diseño de vigilancia de factores de riesgo de enfermedades transmisibles.

Implementación en un círculo infantil 

Autores: Aguilar Valdés Juan, Romero Placeres Manuel, Cumbá Abreu Caridad, Ojeda del Valle Mayra, Pérez Sosa Dania, Semanat Sánchez Lino

Resumen

El objetivo fundamental del presente trabajo es describir el diseño de la metodología para el funcionamiento del sistema de vigilancia de los factores de riesgo ambientales de enfermedades transmisibles y su implementación en un círculo infantil de Ciudad de La Habana. Como parte fundamental del diseño, está la capacitación del personal de salud en los aspectos higiénicos y epidemiológicos relacionados con las enfermedades transmisibles y sus factores de riesgo ambientales. Se plantea además en el diseño utilizar el sistema de análisis de riesgo y puntos críticos de control utilizado en la higiene de los alimentos, de acuerdo con las características y necesidades de los objetivos propuestos. En este trabajo se ejemplifica el funcionamiento del sistema y se plantean los resultados de su aplicación en el círculo infantil seleccionado para la realización del estudio.

Palabras clave: Factores de riesgo enfermedades transmisibles jardines infantiles vigilancia epidemiológica riesgos ambientales higiene de los alimentos salud escolar.

2004-04-02   |   1,264 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.2. Mayo-Diciembre 2003 Pags. Rev Cubana Hig Epidemiol 2003; 41(2-3)