Diferencias en el crecimiento y neurodesarrollo en el lactante menor deficiente de hierro no anémico

Autores: Baptista González Héctor Alfredo, Barrera Reyes René Humberto, Rosenfeld Mann Fany, Ramírez Maya Alma, Jiménez Quiroz Rosalía

Resumen

Introducción: Objetivo: evaluar el desarrollo neuroconductual en lactantes de 6-8 meses de edad, no anémicos con deficiencia de Fe (DeFe) en relación con la velocidad de crecimiento. Material y métodos: Se evaluaron los lactantes de 6-8 meses de edad, estratificados en grupo 1 ó DeFe (ferritina sérica –FS- < 20 mg/L) y grupo 2 ó lactantes con reserva normal de Fe, comparándose la velocidad de crecimiento y el puntaje de las áreas motora (IDP) y mental (IDM) de la Escala de Bayley (EB). Resultados: Se estudiaron a 51 lactantes, con 22 y 29 casos, respectivamente. En el IDP, hubo mayor proporción de casos con valores normales en el grupo 1 (0.41 vs 0.07). En el IDM, hubo diferencias en la puntuación global (86 vs 99 puntos) y en la proporción de lactantes con valores bajos (0.54 vs 0.07). El grupo 1 mostró mayor riesgo de presentar puntuaciones bajas en la EB (razón de momios [RM] 13.5). Adicionalmente, en los lactantes con DeFe severa (FS < mg/L), presentan valores más bajos aún en IDP e IDM, con mayor riesgo de presentar puntuaciones bajas en la EB (RM 83.5), asociada con mayor velocidad de crecimiento en peso. Conclusiones: La deficiencia de Fe en lactantes no anémicos se asocia a menor puntuación de la EB, especialmente del área mental. El crecimiento corporal acelerado es una variable independiente en el aumento del consumo de Fe.

Palabras clave: Deficiencia de hierro ferritina sérica estimulación neuromotora crecimiento en el lactante menor escala de Bayley.

2004-04-13   |   3,097 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.1. Enero-Febrero 2004 Pags. 9- 18 Bol Med Hosp Infant Mex 2004; 61(1)