Estudio de la transaminasa glutámico-pirúvica sérica y detección de anticuerpos anti-virus de la hepatitis C en donantes de sangre

Autores: González Sampedro Renée, Rivero Jiménez René A, Hernández Ramírez Porfirio

Resumen

Se estudió la transaminasa glutámico-pirúvica sérica en 3 744 donantes de sangre. En el 0,93% se hallaron valores elevados. Se comparó la prevalencia de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C en un grupo de donantes con la transaminasa normal y aumentada. Las determinaciones de seroprevalencia de anticuerpos se realizaron por 2 métodos de inmunoensayo enzimático: uno de la firma Ortho y el otro del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología/Empresa "Finlay", de Cuba. No se encontró diferencia significativa al comparar ambos métodos, excepto en la prevalencia de anticuerpos entre donantes con la transaminasa normal y elevada, determinada por este último método, con una p < 0,05. Se senaló la utilidad de determinar esta enzima en el control habitual de la sangre posdonación.

Palabras clave: Alanina aminotransferasa/sangre anticuerpos antihepatitis/inmunología virus de la hepatitis C/inmunología donadores de sangre elisa.

2004-04-26   |   3,786 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Junio 1996 Pags. . Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1996; 12(1)